MPPT. Prensa CAMETRO 31/05/2023.- Este miércoles se realizó un simulacro de evacuación en el Centro de Educación Inicial Autónomo «Negra Matea», iniciativa que fue dirigida por la gerencia de Seguridad Laboral, Higiene y Ambiente; con la colaboración de las gerencias de Servicios de la Salud y Seguridad Patrimonial.
Todo el personal de apoyo se apostó en lugares estratégicos del edificio y a través de un alto parlante se emitieron sonidos semejantes a la rasgadura de paredes, inmediatamente una persona avisa por micrófono que todos los presentes en el lugar deben desalojarlo, que no es un simulacro, debido a una situación crítica, que amenaza la seguridad y las maestras, junto a sus asistentes procedieron a guiar a los niños hacia las salidas de emergencia, conduciéndolos fuera del recinto hasta la plaza Francisco de Miranda, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos.
El ingeniero Jonathan Caigua, encargado de la oficina de Seguridad Laboral explicó: «El objetivo de esta actividad es capacitar al personal docente, administrativo, inclusive a los alumnos de las herramientas básicas para afrontar la situación dado un evento de tipo sísmico».
Un total de 67 personas estuvieron involucradas en el procedimiento, entre ellos 45 niños en edad preescolar. Los técnicos asistentes señalaron que se cronometró un tiempo de 4 minutos y veinte segundos, lo cual sugiere que se ajusta a lo esperado por tratarse de infantes.
Por su parte Yoleidy Serrano, directora del plantel señaló: «…ya teníamos dos años y medio que no realizábamos este tipo de simulacro, debido a la pandemia, pero hoy lo hemos retomado y es algo muy importante porque nosotros trabajamos con niños en edad preescolar y debemos estar actualizados sobre qué hacer antes, durante y después de un eventual terremoto».
Cabe mencionar que la Gerencia de Seguridad Laboral, Higiene y Ambiente también dicta talleres sobre riesgos sísmicos a diversos grupos dentro del Metro de Caracas.