(MPPT. Prensa CAMETRO 05-01-2024). Durante el año 2023 la clase trabajadora de los Sistemas por Cable, pertenecientes a la C. A. Metro de Caracas, trabajaron arduamente por mantener la operación comercial y trasladar a los usuarios hasta su destino.
Más de 2 millones 300 mil usuarios usaron el MetroCable San Agustín, Mariche y CableTren Bolivariano de Petare, como su medio de transporte, conectándose con el subterráneo y con el transporte superficial.
El mantenimiento preventivo y correctivo aplicado en el transcurso del año, fue la clave para garantizar la operación comercial en los distintos sistemas, destacando la labor del equipo técnico, 38 hombres y 9 mujeres, quienes sin descanso cumplieron con la programación.
El personal técnico con el que cuenta los Sistemas por Cable, ha sido partícipe de innovación y creación desde el año 2016, cuando las transnacionales que prestaban su servicio a la Empresa, decidieron irse, dejando a la deriva los trabajos que para aquel entonces ejecutaban.
A partir de este punto, el personal se ha capacitado con ayuda de aliados nacionales para que, de este modo, lograr realizar trabajos más profundos como el mantenimiento correctivo al sistema hidráulico de frenos en la estación Parque Central y mantenimiento mayor al motor auxiliar del MetroCable San Agustín.
Asimismo, han creado piezas y elementos necesarios para ejecutar trabajos de mantenimiento, los cuales se realizan semana tras semana, destacando la innovación en las lengüetas de las cabinas del MetroCable, las cuales, en su forma original, tienen una durabilidad de 6 meses y debido a ciertos cambios en su estructura, realizados por los trabajadores lograron duplicar su tiempo de vida.
Además, durante 2023 a través del proyecto de rehabilitación de cabinas, se aumentó a 23 la flota de funiculares en el MetroCable San Agustín, producto de la restauración de 5 unidades por la clase trabajadora, quienes también se encargaron de ejecutar distintas labores para la creación de la Cabina Caracas, exhibida en distintas exposiciones.