MPPT. Prensa CAMETRO 01/06/2023.- Con el objeto de avanzar en la modernización de los elementos electromecánicos que componen los trenes de vieja generación los cuales operan en el Metro de Caracas y trasladan a los usuarios diariamente por las Líneas 2, 3, 4 y 5; estudiantes de bachillerato desarrollan un proyecto de sustitución de relés mecánicos por relés de cuerpo sólido en los cofres de regulación del grupo motor alternador (GMA).
Tres jóvenes que cursan estudios de bachillerato, mención Electrónica en la Escuela Técnica Francisco Fajardo, de Ruiz Pineda, realizan pasantías en la coordinación de Telemática de la gerencia de Mantenimiento de Trenes, donde desarrollan este proyecto de cambio de relé, el cual es un aparato interruptor electrónico que conmuta el paso de la electricidad cuando una pequeña corriente es aplicada en sus terminales de control.
Este cofre es parte del mecanismo modificador de la energía de 750 voltios que recoge el tren a través del tercer riel de la vía férrea transformándola en una tensión trifásica, que se distribuye por todo el tren para su funcionamiento relacionado con la iluminación, climatización, apertura y cierre de puertas, comunicación interna y externa entre otros.
Es importante destacas que los motores y trenes de primera generación, poseen tecnología de los años 70s y principio de los 80s y este tipo de adaptaciones se realizan para ir modernizando los elementos que componen estos materiales rodantes.
Bajo la supervisión y asesoría del Ing. Teobaldo Velásquez, intendente de la coordinación Telemática; los jóvenes Wilmer Contreras (18), Kleiver Rosas (18) y David Galvis (17), cursan de manera destacada sus estudios de bachillerato a la par de desarrollar este proyecto, que se suma a las múltiples acciones de recuperación del Metro de Caracas, con miras en ofrecer un mejor servicio a los usuarios.