MPPT. Prensa CAMETRO 28/04/2023.- El 28 de abril es celebrado, mundialmente, como el día de la Seguridad y Salud en el trabajo. Tal fecha fue convenida por la OIT (Organización Internacional del trabajo), ente que forma parte de las Naciones Unidas.
El objetivo principal fue honrar la memoria de los empleados, que en plena realización de sus actividades, sufrieron accidentes, perdieron la vida o resultaron heridos.
Si bien en Venezuela no existe un día para conmemorar esa iniciativa, surgieron movimientos tras la famosa tragedia de Tacoa, a principios de la década ’80, dónde fallecieron cerca de treinta personas, luego de maniobras «de rutina», en una operación de descarga de combustible a la planta Termoeléctrica «Ricardo Zuloaga», ubicada en Arrecifes, municipio Vargas, actual estado La Guaira.
Diversas agrupaciones sindicales hicieron presión pública para lograr un marco jurídico que protegiera a los trabajadores en situación de riesgo por las características de sus empleos. Fue así como se logró la creación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat); la cual busca garantizar mejores condiciones de seguridad y bienestar en el área laboral.
La Lopcymat fue promulgada en el año 1986, pero se convirtió en letra muerta, ante el irrespeto por parte de las empresas privadas e instituciones estatales, pero en 2005, se modificó y se puso en marcha por instrucciones del presidente Hugo Chávez.