(MPPT. Prensa CAMETRO 02-01-2024).- Este martes 2 de enero, el Metro de Caracas, cumple su cuadragésimo primer aniversario de inicio de operación comercial en el tramo Propatria – La Hoyada.
En esta fecha icónica se puede acotar que la historia de Metro de Caracas se remonta al año 1947, hace 77 años atrás, fecha en la cual por primera vez se habló de un sistema de transporte masivo en la ciudad capital, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro.
Entre los años 1965 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron el problema de transporte en la ciudad no podía ser resuelto sin la incorporación de un sistema de transporte masivo, por ello, para el año 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas y la creación del mapa de ruta, iniciando así, los planes para la construcción de la línea 1 la cual sería entre Catia y Petare. En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia – El Silencio.
Los distintos trabajos que abarcaban el proyecto se realizaron durante el año 1969 y los primeros seis meses de 1970. Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.
En 1976 inició sus actividades la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria – Palo Verde, ya en abril de 1977 pasa a depender del para entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas.
Tras su fundación como Compañía, dos años después, el 2 de enero de 1983 es el inicio de operación comercial, en su primer tramo Propatria – La Hoyada, a lo largo de los años se vio un crecimiento progresivo del Metro, luego se inauguran todas las etapas de las líneas 1 y 2, posteriormente la primera etapa de la línea 3, conjunto a ello, inicia el sistema de transporte superficial MetroBús; años más tarde se inaugura la segunda parte de la línea 3 y una vez más, Metro de Caracas siendo una empresa innovadora comienza los trabajos para el primer MetroCable, ubicado en San Agustín.
Cametro no se detuvo y continuo expandiéndose a través de sistemas que apuestan al traslado de los caraqueños, inaugurando el MetroCable Mariche, CableTren Bolivariano de Petare y BusCaracas.
Ya son 41 años trasladando desde distintos puntos de la capital al pueblo usuario, donde la clase trabajadora ha demostrado su compromiso por mantener este sistema operativo ratificando año tras año que sigue siendo ¡La gran solución de Caracas!